CONCEPTO
Un presupuesto es una previsión, proyección o estimación de gastos. Como tal, es un plan de acción cuyo objetivo es cumplir una meta prefijada. Los presupuestos son parte de la administración de las finanzas de familias, profesionales, empresas, organizaciones o países.
Una persona puede hacer un presupuesto donde calcule la cantidad de dinero que empleará durante el siguiente mes para gastos personales, como alimentación, vivienda, transporte, servicios, compras y ocio, con el fin de no extralimitarse.
Cuando solicitamos el trabajo de una persona, solemos pedir, por adelantado, un presupuesto de la obra donde se detallen los costos que acarreará, como materiales, tiempo y mano de obra, con la finalidad de evaluar sus costes y ventajas en relación con otros presupuestos.
El Estado, por su parte, debe presentar a sus ciudadanos, anualmente y de la manera más trasparente posible, el presupuesto asignado para el gasto público del siguiente ejercicio fiscal.
Independientemente de la finalidad del presupuesto, ya sea para recortar o controlar gastos, evaluar el estado económico de una empresa o conocer cómo son administrados los recursos económicos de una nación, su importancia radica en que nos permite establecer proyecciones, programas y planes de acción para manejar nuestro dinero de la manera más eficiente posible.
No obstante, la palabra presupuesto también suele emplearse para significar una suposición o pretexto: “No salió de casa bajo el presupuesto de que iba a llover”.
Presupuesto base cero
El presupuesto base cero, como su nombre lo indica, es un método presupuestario utilizado en entornos empresariales o en organismos públicos, donde las solicitudes de recursos son presentadas, evaluadas y justificadas empezando desde cero, es decir, sin tomar en consideración periodos o presupuestos anteriores. En este sentido, es un procedimiento orientado a presentar, de manera razonada y transparente, todos los requerimientos presupuestarios relativos a programas o gastos de una organización. Su finalidad es evitar vicios, corrupción o malos manejos de los fondos, así como reducir gastos innecesarios.
Presupuesto de ventas
Como presupuesto de ventas o de ingresos se denomina la proyección de ingresos estimada por concepto de ventas para una empresa. Puesto que los ingresos son la principal fuente de fondos de una empresa, el presupuesto de ventas representa las expectativas de rentabilidad y sostenibilidad de esta. Es fundamental para determinar tanto el programa de producción como la dirección comercial. Se basa en estudios, análisis y pronósticos de la demanda en el sector, y es útil para definir un plan de penetración de mercado en empresas que están iniciando su actividad y que basan su plan financiero en el presupuesto de ventas.
Presupuesto de egresos de la federación
En México, como presupuesto de egresos de la federación se denomina el documento presupuestario anual de naturaleza jurídica, contable y de política económica presentado por iniciativa del presidente de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Cámara de Diputados para su aprobación. En él se perfila y autoriza el programa de gastos previsto para la federación durante el año fiscal. A partir de este presupuesto, los fondos asignados deberán ser distribuidos a los tres poderes de la Federación en sus niveles federal, estatal y municipal.
TIPOS DE PRESUPUESTO
El cálculo previo de los ingresos y gastos de una actividad financiera durante el transcurso de un período de tiempo determinado recibe el nombre de presupuesto.
Existen distintas maneras de clasificar a los presupuestos:
Según la flexibilidad:
PRESUPUESTOS RÍGIDOS, ESTÁTICOS, FIJOS O ASIGNADOS: recibe esta denominación debido a que una vez efectuado no es posible realizar ningún ajuste o modificación sobre el mismo. En consecuencia, no se tiene en cuenta la conducta política, económica demográfica, etc del territorio donde la empresa tiene injerencia. Este tipo de presupuesto sirve para llevar a cabo un control de manera anticipada.
PRESUPUESTOS VARIABLES O FLEXIBLES: esta clase de presupuestos cuentan con la posibilidad de adaptación a las diversas cuestiones que se presenten una vez realizado.El presupuesto flexible permite visualizar los ingresos, gastos y costos, adaptados a la magnitud de operaciones comerciales.
Según el período que cubran:
PRESUPUESTO A CORTO PLAZO: son aquellos ideados para solventar un período de operación determinado, pero no abarcan más de un año.
PRESUPUESTO A LARGO PLAZO: contrariamente, los presupuestos a largo plazo son realizados con el fin de cubrir un período extenso de tiempo, y tienen en cuenta factores económicos tales como empleo, seguridad, infraestructura, etc.
De acuerdo al contenido:
AUXILIARES: ofrecen las operaciones para cada área de una determinada organización, y se presentan de forma analítica.
PRINCIPALES: incluyen los presupuestos auxiliares, y brindan información acerca de características importantes del conjunto de presupuestos de una empresa u organización.
Según la técnica de evaluación:
ESTIMADOS: son llevados a cabo teniendo en cuenta experiencias previas. Es decir, son presupuestos realizados de manera empírica, por lo cual constituyen la probabilidad de que ocurra aquello que se ha proyectado.
ESTÁNDAR: son realizados en base a elementos científicos, de manera que se descarta toda posibilidad de equivocación. Los números que arroja, son aquellos que se deberán conseguir.
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