Colocando cámaras
Primeramente modelaremos una escena cualquiera. En este caso se ha modelado una botella y cuatro copas y se les han aplicado texturas para el tutorial aunque basta con realizar algunas primitivas y un plano. Para colocar cámaras en AutoCAD debemos escribir en la barra de comandos la palabra camera (o camara si el programa está en español), presionamos enter y nos aparecerá la siguiente imagen:
Otra forma de invocar el comando es en el espacio de trabajo 3D, si presionamos el botón secundario del mouse en cualquier grupo de la persiana render nos aparecerá un menú donde seleccionaremos Show Panels >> Camera. Si lo hacemos correctamente se agregará al grupo de render el grupo camera donde encontraremos las opciones create camera y show cameras. La ventaja de obtener el menú es que si no vemos la ventana de previsualización de cámaras, podremos activarla mediante show cameras.
Si queremos colocar una cámara de forma sencilla (sin entrar a las opciones) realizaremos lo siguiente:
– En la barra de comandos, escribimos camera y presionamos enter.
– Con un click definiremos el punto donde posicionaremos la cámara.
– Luego elegiremos otro punto y haremos otro click para definir el target, el cual será el objetivo al cual apunta la cámara.
– Finalmente presionamos enter para finalizar el comando.
Cabe destacar que al terminar el comando, nos aparece en azul una representación 3D de la cámara que hemos colocado. Si la seleccionamos, veremos una pequeña ventana de previsualización donde podremos ver lo que enfoca la cámara y podremos elegir el estilo visual para ella.
Recomiendo especialmente que la cámara se inserte en la vista Top, ya que en esa vista es más fácil moverla después.
Opciones de cámara
Como en la gran mayoría de los comandos de AutoCAD, podemos acceder a varias opciones escribiendo la o las letras correctas y luego presionando enter para así editar ciertos aspectos del comando. Las opciones de la cámara son las siguientes:

Location (LO): podremos dar una ubicación nueva a la cámara, si no nos gusta la que hemos definido.
Height (H): como por defecto la cámara es insertada en el plano XY, esta es una opción muy útil puesto que podremos asignar una altura a la cámara (sólo a esta y no al target). Esto evita que tengamos que definir la altura de esta mediante las vistas o usando el comando 3D Move.
Target (T): podremos cambiar la posición del target (objetivo) al que apunta la cámara, si no nos gusta la que hemos definido.
Lens (LE): podremos definir en mm el tamaño del lente (por defecto es 50) de forma similar a las cámaras reales. Mientras más pequeño sea el valor del lente habrá mayor distorsión de la imagen (además el encuadre abarcará más área) y visceversa.
Clipping (C): nos define el “espacio” donde será visible la imagen de la cámara, independiente si la cámara está dentro o fuera de un espacio. Por defecto las opciones Front Plane y Back Plane son 0, ya que el primero es plano del origen de la cámara y el otro es el plano del target. Si damos valores a estas opciones formaremos límites planares que indicarán el espacio visible por la cámara.
View (V): podemos ver el resultado de la vista de cámara indicando la opción “yes” en Switch to camera view. Si decimos No se anula la opción y volvemos a las opciones de cámara.
Exit (X): salirse del comando.
Opciones y edición de cámara en PR (propiedades)
Luego de colocar la cámara en la escena, podremos editarla sin mayor problema mediante el panel de propiedades (pr) y seleccionando la cámara que queramos editar. Las opciones a editar son las mismas que vemos en la barra de comandos pero con la ventaja que podemos definir la posición exacta de la cámara y del target en X, Y y Z. Además se agregan otras opciones nuevas las cuales son:

Roll Angle: nos permite definir el ángulo de rotación de la cámara respecto a su propio eje.
Plot: nos da la opción si queremos imprimir la representación de la cámara o no.
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